ISAMAR GUADAMA LARICO CI 4331193LP isalarico@gmail.com PRIMER SEMESTRE PSICOLOGIA

viernes, 28 de mayo de 2010

4TO TRABAJO DE ANTROPOLOGIA¨BIOGRAFIAS¨


GUADAMA LARICO ISAMAR ALEJANDRA
C.I. 4331193
TELF. 74034119 72590679
E-maim.isagatitaloca@hotmail.com
URL/http://isamarlaricoguadama.blogspot.com



Franz Boas (1858 - 1942) (Minden, actual Alemania, 1858 Nueva York, 1942) Antropologo estadounidense de origen aleman. Curso estudios en las universidades de Heidelberg y Bonn y, en 1881, se doctoro en fisica y geografia por la Universidad de Kiel. En 1886 participo en una expedicion cientifica a Canada y Estados Unidos, pais este ultimo en el que decidio establecerse. Tras ejercer la docencia en varias universidades estadounidenses, en 1899 ingreso en la Universidad de Columbia, en la que dirigio el departamento de antropologia mas influyente del pais. Especialista en las lenguas y culturas de la sociedad indigena americana, fue fundador de la escuela relativista, cuyo campo de estudio era la cultura y su evolucion desde las sociedades primitivas. En 1911 escribio La mente del hombre primitivo, obra que fue considerada, desde su publicacion, como uno de los textos fundamentales de la antropologia, disciplina que Boas contribuyo en gran medida a asentar y difundir. Fue cofundador de la Asociacion Americana de Antropologia y, desde 1931, presidente de la Asociacion Americana para el Desarrollo de la Ciencia.
Principales libros
Changes Inform of Body of Descendant of Immigrants (1911)La mentalidad del hombre primitivo (1911,1938) Cultura y Raza (1913) Arte primitivo (1927)Antropología y vida moderna (1928-1938) Antropologia General (con otros autores) (1938)Raza, lenguage y cultura (1940)Dakota Grammar (con Ella Delora) (1941)

Manuel Gamio
Nace en la Cuidad de México en 1883.
Realiza sus estudios en arqueología en el país y en los Estados Unidos de Norteamérica.
Manuel Gamio estuvo a cargo de grandes proyectos arqueológicos como el de Cuiculco, el Templo Mayor y el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan (1920).
Considerado como el iniciador del indigenismo moderno de América, Gamio participó en la fundación de importantes instituciones para el estudio de la Historia de México.
En 1916 organiza la Dirección de Antropología, al mismo tiempo que realiza las excavaciones en Teotihuacan.
En 1925 es nombrado subsecretario de Educación Pública; y en abril de 1930 funda junto con otros investigadores el Instituto de Investigaciones Sociales, que es el más antiguo de los quince institutos y centros de investigación de la UNAM.
En 1938 lo nombran director de dicho instituto. Escribió numerosos artículos de antropología y arqueología, y varios libros de entre los cuales destacan: Forjando patria, Hacia un México nuevo y Consideraciones sobre el problema indígena en América. Muere en 1960.

Marvin Harris 1927-2001
Antropólogo norteamericano, nacido en Nueva York en 1927, principal adalid del «materialismo cultural». Obtuvo el título de Bachelor of Arts en el Columbia College en 1948. Estudió en la Universidad de Columbia, donde fue alumno de Julian Steward y Alfred Kroeber. A través de Steward conoce las teorías de Karl Wittfogel, Leslie White y Gordon Childe. En esta época recibe también lecciones de los alumnos de Skinner que serán determinantes en su metodología del materialismo cultural. En 1953 obtiene el título de doctor en la Universidad de Columbia con un trabajo de investigación de campo acerca de la comunidad de Minas Velhas, un pequeño pueblo en las montañas de Brasil oriental. En el año 1963 pasa a ser professor de dicho departamento a la vez que su director (desde 1963 a 1966). Como professor estará en Columbia hasta el año 1980 en que marcha a la Universidad de Florida (Gainesville) como graduate research profesor
libros
1979 El materialismo cultural, edición española en Alianza en 1982.
1981 La cultura norteamericana contemporánea, edición española en Alianza en el año 1984.
1983 Antropología cultural, edición española en Alianza, en el año 1990.
1985 Bueno para comer, edición española en Alianza en 1989.
1985 Jefes, cabecillas, abusones, edición española en Alianza, 1993.
1987 Muerte, sexo y fertilidad, edición española en Alianza, 1991.

Clifford Geertz nació en San Francisco (California, Estados Unidos). Realizó estudios de antropología en el Antioch College de Ohio y en la Universidad de Harvard. Su primer proyecto lo realizó en el Sureste de Estados Unidos, en Rimrock, a partir del cual comenzó a publicar sus primeros artículos. Poco después realizó su primer viaje a Indonesia, junto con su esposa; él estudiando los patrones religiosos y ella las relaciones de parentesco y familia.
Tras el viaje a Indonesia, publicó su primer libro Agricultural Involution, un estudio histórico sobre las formas de agricultura en los cultivos de arroz, y la manera en que los modos tradicionales de producción agrícola perduran e incluso se intensifican ante el paso del tiempo.
Principales libros de Geertz
Agricultural Involution (1963) La Interpretación de las culturas (1973)Mito, símbolo y culturaLa Religión en Java (1976)El Antropólogo como autor (1989)Ensayos de antropológica interpretativa (1990

Karl Polanyi nació en 1886 en Viena, en ese momento capital del Imperio austrohúngaro. Su padre era un ingeniero y empresario húngaro, Michael Pollacsek. Su madre, Cecile Wohl, de origen ruso, era una figura conocida del mundo intelectual húngaro. Su hermano, Michael Polanyi, llegaría a ser un químico de renombre que también realizó aportaciones a la filosofía de la ciencia.
Karl Polanyi participó en la Primera Guerra Mundial como oficial de caballería. Tras la contienda apoyó al gobierno socialdemócrata de Mihály Károlyi que en 1918 lideró la independencia húngara. En 1919 se proclamó la República Soviética de Hungría, presidida por Béla Kun, y Polanyi tuvo que huir a Viena donde, en 1923, se casó con Ilona Duczynska. Entre 1924 y 1933 trabajó como articulista en Der Oesterreichische Volkswirt, una revista de actualidad económica. Fue en estos años cuando inició su crítica de la escuela económica austriaca liberal y comenzó a interesarse por el fabianismo y, en general, el socialismo cristiano De entre sus obras destacan La gran transformación (1944) y Comercio y mercado en los grandes imperios (1954).

Antonio Gramsci

Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdeña, 1891 - Roma, 1937). Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual superó las dificultades producidas por su deformidad física (era jorobado) y por la pobreza de su familia (desde que su padre fuera encarcelado, acusado de malversación de fondos). Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.
En 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano, convirtiéndose enseguida en dirigente de su ala izquierda: tras haber trabajado en varias publicaciones periódicas del partido, fundó, junto con Togliatti y Terracini, la revista Ordine nuovo (1919).
Ante la disyuntiva planteada a los socialistas de todo el mundo por el curso que tomaba la Revolución rusa, Gramsci optó por adherirse a la línea comunista y, en el Congreso de Livorno (1921), se escindió con el grupo que fundó el Partido Comunista Italiano. Perteneció desde el principio al Comité Central del nuevo partido, al que también representó en Moscú en el seno de la Tercera Internacional (1922), dotó de un órgano de prensa oficial (L’Unità, 1924) y representó como diputado (1924). Fue miembro de la Ejecutiva de la Internacional Comunista, cuya ortodoxia bolchevique defendió en Italia al expulsar del partido al grupo ultraizquierdista de Bordiga, acusándole de «trotskismo» (1926).
Enseguida hubo de pasar a la clandestinidad, dado que desde 1922 Italia estaba bajo el poder de Mussolini, que ejercería a partir de 1925 una férrea dictadura fascista. Gramsci fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil, hasta que murió de una congestión cerebral.

Michel Foucault
(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970).
Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en inapropiado.
En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia.
Claude Lévi-Strauss

nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, hijo de padres judíos franceses de origen alsaciano. Realizó sus estudios en París, en los liceos Janson de Sailly y Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de derecho, sólo los de filosofía en 1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.
Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología.
La primera obra fue la famosa Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim, Las estructuras elementales de parentesco, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo. Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro.

Guillermo Bonfil Batalla
(Ciudad de México 1935-1991), etnólogo y antropólogo mexicano egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Director General de Culturas Populares. Fundó el Museo Nacional de Culturas Populares. A su muerte, se desempeñaba como coordinador nacional del Seminario de Estudios de la Cultura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Para él la investigación etnológica estaba indisolublemente ligada a la transformación de la realidad social. Cuestionó aquella antropología cuyo único campo de estudio es la comunidad indígena o la etnia o en el mejor de los casos una región, sin articular el análisis estructural de la sociedad global, dado que la explotación directa de los indígenas fue esencial para la economía colonial y las metrópolis y luego pasó a ser ejercida mediante vicarios del sistema capitalista internacional. En la mayoría de los casos no se produjo aislamiento ni autonomía, sino sujeción vicarial, que conduce a la expansión de la sociedad dominate que acosa a las comunidades indígenas, devora su territorio y lleva a la quiebra y desaparición de más pueblos indígenas.
Obra
1970: "Del indigenismo de la revolución a la antropología crítica"; en De eso que llaman antropología mexicana: 39-65. Nuevo Tiempo.
1982: "El Etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización"; América Latina: Etnodesarrollo y Etnocidio: 133-145. Ediciones FLACSO. 1983: "Lo propio y lo ajeno: una aproximación al problema del control cultural"; Revista Mexicana de Ciências Políticas Y Sociales 27:181-191.

Oscar Lewis

(Nueva York, 1914- id., 1970), historiador norteamericano y doctor en Antropología por la Universidad de Columbia, es tal vez conocido por ser uno de los primeros autores de referencia en el estudio de la pobreza desde un punto de vista social. Trabajó durante un largo período en la facultad del Brooklyn College y también en la Washington University. Más tarde continuó su trabajo en el Departamento de Agricultura como científico social y fue la llave que sirvió como punto de partida en el departamento de Antropología de la Universidad de Illinois. En 1942, Lewis trabajó con el área de relaciones humanas de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. También trabajó por un período breve para el departamento de Justicia de los Estados Unidos como analista de propaganda. En 1943 Oscar Lewis sirvió por Estados Unidos como representante al Instituto Interamericano de indígenas en México para trabajar en desarrollo rural. Estuvo mucho tiempo investigando sobre comunidades campesinas en el pueblo de Tepoztlan. También hizo trabajo de campo en el norte de la India. Los últimos veinte años de su vida los enfocó principalmente a los estudios urbanos. Oscar Lewis publicó muchos exitosos libros entre los que se cuenta: `Antropología de la pobreza` y `Los hijos de Sánchez`, escrito a comienzos de 1960. Este último libro fue declarado como una calumnia obscena por el gobierno Mexicano. Después una investigación por los abogados generales de México, la acusación fue probada como incorrecta. Oscar Lewis atrajo mucha atención por estos actos en su vida.
BIBLIOGRAFIAS
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/boas.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gamio.htm
http://www.filosofia.org/ave/001/a114.htm
http://www.benignohorna.com/clifford-geertz.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Polanyi
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gramsci.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/foucault_michel.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/levi.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Bonfil_Batalla
http://es.wikipedia.org/wiki/Oscar_Lewis

No hay comentarios:

Publicar un comentario