ISAMAR GUADAMA LARICO CI 4331193LP isalarico@gmail.com PRIMER SEMESTRE PSICOLOGIA

martes, 6 de abril de 2010

PRIMER TRABAJO DE ANTROLOGIA "ANTROPOLOGIA CULTURAL"

ANTROPOLOGIA CULTURAL

El término "antropología cultural" nació en los Estados Unidos, y su utilización arraigó posteriormente en Europa. En Gran Bretaña tuvo, en principio, una aceptación parcial y ambigua, ya que algunos antropólogos prefirieron la denominación de "antropología social" aplicada al mismo campo de investigación que la "antropología cultural
La antropología cultural o social describe y analiza las culturas, del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
Aunque hoy se considera a la antropología social o cultural una subdisciplina de la antropología, históricamente procede de la etnología, que se ocupa de recoger material que permita describir e interpretar las distintas culturas. El estudio de la etnología se originó en el siglo XIX, cuando buscaron por primera vez proporcionar una interpretación sistemática de los mitos, tradiciones y costumbres de los pueblos extra europeos recopiladas por exploradores y misioneros; esta primera fase de la disciplina, desdeñosamente denominada "antropología de poltrona" por las generaciones posteriores, estuvo caracterizada por la falta de contacto directo entre investigadores e investigados, y por la dedicación a problemáticas predominantemente históricas y genéticas.
Para la antropología cultural se dice que es preciso que los fenómenos sociales fueran explicados tanto desde el punto de vista social como desde el cultural, ya que los comportamientos sociales y los artefactos reflejan los valores y normas sociales de la sociedad a que pertenecen. Es por eso que los antropólogos intentan explicar cada elemento de una cultura concreta por su relación con los otros; por los que los antropólogos sociales intentan mostrar de que modo las pautas de comportamiento se relacionan con los valores y normas de la cultura en que se integran. La cultura la heredamos, ya que la recibimos de quienes nos cuidan desde nuestro nacimiento y durante la infancia, y suponemos que al llegar a adultos hemos aprendido todo lo necesario para poder entendernos y convivir con las demás personas. Entonces decimos que la cultura en cierta manera, es saber como comportars, como vivir y convivir, con los demas personas
En síntesis, es imposible hablar en términos sociológicos de personas que no poseen cultura, pues toda persona participa de los valores de su sociedad. La cultura entendida como suma de las manifestaciones humanas aprendidas y heredadas abarca: el folclor, el lenguaje, la danza, la religión, el arte, las costumbres, las creencias, la técnica, la moral y el conocimiento en general que el hombre pueda adquirir como miembro de una sociedad.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog

No hay comentarios:

Publicar un comentario